Leonard
Peltier (nacido el 12 de septiembre de 1944) es un indio sioux-chippewa
(anishinabe-lakota) de los EEUU, activista del American Indian Movement, que se
encuentra encarcelado desde el año 1976.
En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados sioux de Dakota del Sur donde meses antes se habían encontrado uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de esa etnia, pero hasta el día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los ayudantes de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».
Se ha debatido bastante sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inaccesibles más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político. Esta organización dice que «aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado». Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pennsylvania.
Debido a los más de 30 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria: es diabético y le falla la visión de un ojo. Pese a ello, desde el año
Robert Redford fue el productor de una película documental titulada Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, que se basa en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975, pero que no ha sido distribuida a las salas de cine, ni americanas ni europeas, para su proyección. Grandes personalidades mundiales como el Dalai Lama y Nelson Mandela intercedieron sin éxito ante varios presidentes de EEUU para conseguir indulto.
El 14 de septiembre de 2011 recibió en Uruguay el premio Mario Benedetti de la Fundación Mario Benedetti, Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario