viernes, 31 de agosto de 2012

TERRASSA POR LOS DERECHOS CIVILES Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS


TERRASSA POR LOS DERECHOS CIVILES
Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A raíz de la huelga del 29 de marzo hemos podido ver un incremento de las prácticas represivas, pero ya antes habíamos vivido una preparación del terreno, expresada en los intentos de desprestigiar mediáticamente a los participantes en las acampadas del 15-M o en intervenciones policiales desmesuradas como las de la plaza de Catalunya en Barcelona o en las protestas estudiantiles contra el Plano Bolonia de hace unos años o las de Valencia o las de la huelga del 29-S, que no responden a un crecimiento de los incidentes en las protestas, sino a una estrategia deliberada que pretende criminalizar y atemorizar a los que disienten.

Todo esto forma parte de una estrategia que persigue debilitar la respuesta popular y ciudadana a las medidas que se van tomando mediante:


1. La criminalización o la deslegitimación de las protestas, la reducción de los espacios de libertad y  la asimilación de la democracia con el simple derecho al voto.

2. El atemorizar a la población, creando la sensación de que asistir a movilizaciones de todo tipos es peligroso, que es posible sufrir la represión incluso por asistir a actos legítimos.

3. La represión que sufrimos ha sido pensada, organizada, sistematizada y programada, desde el poder político con el objetivo de generar alarma social y garantizar un espacio de impunidad represiva. El uso antidemocrático de la prisión preventiva para estudiantes o sindicalistas, así como la publicación en internet de fotografías de personas inocentes, muestran el proceso que vivimos de aniquilación de las libertades y derechos.

4. La información sobre el ejercicio de los derechos civiles (reunión, concentraciones, manifestaciones, vagas...) no la dan los organismo adecuados, sino la Consejería de Interior y convierten la lucha por los derechos laborales, sociales o nacionales en un problema de orden público, como sucedía en la época de la dictadura franquista.

Aun así, las acciones represivas no se limitan a la violencia física, también se manifiestan con ataques en los ámbitos jurídico, mediático e ideológico. Nos encontramos, por ejemplo, con propuestas de modificaciones legales que tienden a convertir en delito multitud de formas de protesta hasta ahora consideradas legítimas y que llegan a concreciones de dudosa legalidad, como por ejemplo la que las organizaciones convocantes de actos de protesta sean responsables de los comportamientos individuales del suyos afiliados.

Por otro lado, desde los medios de comunicación mayoritariamente al servicio del poder económico, resulta habitual la omisión de ciertas informaciones o la manipulación y tergiversación de otras. Se trabaja con estrategias como la de presentar las personas indignadas por las agresiones económicas y sociales como personas indisciplinadas, perezosas, irresponsables, fracasadas o inadaptados, que se quejan por «vicio» o por carencia de civismo; o la de procurar crear y alimentar las fracturas sociales, para enfrentar así inmigrantes con autóctonos, asalariados con desempleados, funcionarios con contratados, enseñantes con familias, sanitarios con usuarios, entre otras.

En el terreno ideológico se busca la justificación de la represión, por ejemplo, cuando se imbuye la idea a la gente que las libertades democráticas, conseguidas durante años de lucha, y los derechos humanos, sociales y laborales no son inalienables e inherentes a toda persona o grupo social, sino unas concesiones hechas de manera graciosa por los que ejercen el poder y que, por lo tanto, los pueden recortar según su conveniencia.

Bajo el neoliberalismo, el capitalismo del nuestras días,  el Estado permite una absoluta libertad a los individuos de las clases dominantes para enriquecerse sin límites y, en teoría, todo el mundo debería salir beneficiado, pero la crisis que estamos sufriendo ha hundido esta gran mentira: el enriquecimiento de los privilegiados comporta la desregularización económica, la destrucción de los servicios públicos, la desaparición de las ayudas sociales y, en consecuencia, la precarización y la desprotección de las clases populares.

Los gestores de las políticas neoliberales más próximos a nosotros desarrollan estas estrategias en la línea que se impone globalmente, esto supone la destrucción de las conquistas sociales conseguidas históricamente. Como que son conscientes de que las medidas que están tomando comportan un incremento de las manifestaciones y las acciones de rechazo, están dispuestos a utilizar todas las formas de represión posibles, y en el grado que haga falta, para debilitarlas o destruirlas limitando la democracia formal,  el ejercicio de las libertades y no respetando los derechos humanos y sociales. Ante esta situación, resulta evidente que es imprescindible la lucha por el desempeño de los derechos, las libertades y las garantías jurídicas fundamentales que recoge la legislación vigente y las declaraciones internacionales. También es necesario luchar contra las agresiones a los derechos laborales y sociales y por la plena igualdad de los derechos y oportunidades del todos los seres humanos, sin distinción, de origen, género o ideología.

Los movimientos sociales y las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales que firmamos este manifiesto nos comprometemos a trabajar de manera conjunta en el ámbito de Terrassa para defender los derechos civiles y las libertades democráticas, y apoyar a todas las iniciativas parecidas que se produzcan a diferentes territorios. Hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Terrassa para que participe activamente en esta lucha, puesto que sólo una movilización social amplia y permanente puede invertir la situación actual de recorte de los derechos democráticos, criminalización de sectores enteros de la población por ejercerlos y aplicación de políticas económicas que destruyen nuestra sociedad.


Sindicatos: CCOO, UGT, CGT...

Partidos políticos: ICV, EUiA, ERC, CUP...

Movimientos sociales y culturales: Col·lectiu Kaosenlared, Grup d'Opinió d'Amics de les Arts, Cultura 15M Terrassa, Alerta Solidària, Terrassa Respon, Acció Autònoma, Solidaritat Antirepressiva de Terrassa, Assemblea de Joves de Terrassa- Arran, Associació Espai Democràtic Intercultural...






No hay comentarios:

Publicar un comentario