viernes, 31 de agosto de 2012

TERRASSA POR LOS DERECHOS CIVILES Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS


TERRASSA POR LOS DERECHOS CIVILES
Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

A raíz de la huelga del 29 de marzo hemos podido ver un incremento de las prácticas represivas, pero ya antes habíamos vivido una preparación del terreno, expresada en los intentos de desprestigiar mediáticamente a los participantes en las acampadas del 15-M o en intervenciones policiales desmesuradas como las de la plaza de Catalunya en Barcelona o en las protestas estudiantiles contra el Plano Bolonia de hace unos años o las de Valencia o las de la huelga del 29-S, que no responden a un crecimiento de los incidentes en las protestas, sino a una estrategia deliberada que pretende criminalizar y atemorizar a los que disienten.

Todo esto forma parte de una estrategia que persigue debilitar la respuesta popular y ciudadana a las medidas que se van tomando mediante:

martes, 28 de agosto de 2012

LA LLUITA





Què lluny es veu, a l'horitzó,
l'apreciada utopia, ja que tapada queda
per nebuloses d'avarícia.
Però mires dins teu, hi veus esperança!
La solució està en la lluita,
ella et dóna el que a totes ens manca.



Missatge escrit a una paret de Terrassa, a la cantonada del carrer Arquímedes amb el carrer Antoninus Pius.


sábado, 25 de agosto de 2012

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA







LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

«Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales».
Anónimo, Armas silenciosas para guerras tranquilas, 1979

jueves, 23 de agosto de 2012

DEL SER Y EL PARECER ANARQUISTA


Los anarquistas no temen el desorden pues confían 
en la fertilidad que conlleva y la rica armonía en que desemboca...



Quiero seguir siendo este hombre imposible, ya que todos los que hoy son posibles no cambiaron.
BAKUNIN

Ha caído la máscara odiosa, el hombre queda sin su cetro: libre, sin coerciones, hombre igualitario, sin clase, sin tribu, sin nación, exento de toda casta, culto, orden. Señor de sí mismo, justo, noble, sabio...
 SHELLEY




El anarquismo ha tenido entre sus teóricos y pensadores una notable característica. Se ha podido condensar en una frase posiciones cuya exposición sistemática requeriría cientos de páginas. Así, tenemos expresiones como «Ni Dios ni amo» de Bakunin, «La propiedad es un robo» de Proudhon o «La pasión de destruir es una pasión creadora», del mismo Bakunin que nos dicen mas que libros y libros de sesudos análisis. Esto no es casualidad.

lunes, 20 de agosto de 2012

DIALÉCTICA DEL CENIT Y EL OCASO




Fotografia:  http://www.monsacro.net/


El capitalismo ha alcanzado su cenit, ha traspasado el umbral a partir del cual las medidas para preservarlo aceleran su autodestrucción. Ya no puede presentarse como la única alternativa al caos; es el caos y lo será cada vez más. Durante los años sesenta y setenta del pasado siglo, un puñado de economistas disconformes y pioneros de la ecología social constataron la imposibilidad del crecimiento infinito con los recursos finitos del planeta, especialmente los energéticos, es decir, señalaron los límites externos del capitalismo. La ciencia y la tecnología podrían ampliar esos límites, pero no suprimirlos, originando de paso nuevos problemas a un ritmo mucho mayor que aquél al que habían arreglado los viejos. Tal constatación negaba el elemento clave de la política estatal de posguerra, el desarrollismo, la idea de que el desarrollo económico bastaba para resolver la cuestión social, pero también negaba el eje sobre el que pivotaba el socialismo, la creencia en un futuro justo e igualitario gracias al desarrollo indefinido de las fuerzas productivas dirigidas por los representantes del proletariado. Además, el desarrollismo tenía contrapartidas indeseables: la destrucción de los hábitat naturales y los suelos, la artificialización del territorio, la contaminación, el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, el agotamiento de los acuíferos, el deterioro de la vida en medio urbano y la anomia social. El crecimiento de las fuerzas productivas ponía de relieve su carácter destructivo cada vez más preponderante. La fe en el progreso hacía aguas, el desarrollo material esterilizaba el terreno de la libertad y amenazaba la supervivencia. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿PORQUÉ SOCIALISMO?



Albert Einstein


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí.

Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

domingo, 12 de agosto de 2012

MANIPULACIÓN INFORMATIVA ES...






Manipulación informativa es intervenir con medios arteros, en la política, en el mercado, en la información, etccon distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

viernes, 10 de agosto de 2012

BUSCANDO OTROS LUGARES: EL ARTE COMO ASISTENCIA SOCIAL






La defensa de la autonomía del arte como valor absoluto y despolitizado no puede sostenerse con la impunidad de que disfrutaba hace unos años. Hoy, el análisis crítico de las conexiones entre pensamiento estético e ideología económica ha puesto en evidencia que la autonomía del arte se materializaba mayoritariamente en países capitalistas y en obras creadas por varones occidentales de raza blanca. La «calidad», como dijo un artista negro, era un concepto para la exclusión. Durante la época de la Guerra Fría, uno de los máximos defensores de la pureza del arte fue el famoso crítico estadounidense Clement Greenberg. Greenberg colaboró de forma continuada con la CIA en un amplio proyecto para potenciar el «arte por el arte», la abstracción y el genio individual del artista «libre», en detrimento del servilismo de los artistas oficialistas del bloque socialista, los cuales estaban obligados a representar los programas simbólicos de sus gobiernos, usando, generalmente, la figuración. El Pop americano descubriría poco después el poder de la figuración para transmitir la ideología del consumo.

lunes, 6 de agosto de 2012

MUTACIÓN CULTURAL






Asistimos sin casi darnos cuenta a una profundísima mutación también en la cultura, cada día más concebida como espectáculo o entretenimiento. ¿En qué ha quedado la antigua creencia popular en que la cultura nos haría libres?

The Country Formerly known as Great Britain, un libro de lan Jack, columnista del The Guardian, el diario de referencia del laborismo británico, repasa con me­lancolía los restos de lo que fue una cultura obrera hoy en vías de desaparición.

Fue, en paralelo al industrialismo en que se consolidó el imperio británico en el siglo XIX, un background de donde surgieron tanto Chaplin como los Beatles, sustituido hoy por el capitalismo financiero (téngase en cuenta que la City ahora olímpica ya genera por si sola una parte muy importante del PIB del Reino Unido).

Pues bien, lan Jack (fiel a un comunitarismo del trabajo que hunde sus raí­ces en una época de prosperidad relacionada con la navegación, con sus astilleros, sus emigrantes y su gran trajín comercial), siente que la decadencia de la Gran Bretaña va unida a la decadencia de la cultura obrera, tan solidaria como respetuosa con la tradición y con sus convicciones morales.

lan Jack describe la desaparición de los cines de barrio, de esos cines que aquí en los cuarenta y en los cincuenta, sobre todo, fueron importantísimos centros de socialización popular, como antes lo fue­ron los ateneos. Hay una cultura popular de cine de barrio cuyas sombras de caverna de Platón difícilmente llegaron a poderse pensar como ideas. Y cuando se fueron apagando las luces de las estrellas de Hollywood no quedó más que frustración y desengaño por unas ilusiones que no merecían ser creídas. Hoy nos impactan mucho más los efectos especiales, las truculencias, los escándalos y aquí la coñita que hemos convertido casi en imagen de marca. Desde que una cierta impotencia se ha ido disfrazando de huida hacia adelante, se da en Catalunya una cultura del desengaño popular que se ha visto reforzada con este gran apagón de los cines de barrio —o de las pequeñas librerías— y su substitución por la televisión y el fútbol.

El día que se haga un estudio psicosociológico sobre los marcos mentales inoculados por nuestros culebrones televisivos o por ese humor de brocha gorda tan sociopolíticamente demoledor como alejado de la sabia ironía británica, se enten­derán mucho mejor las claves del fatalismo y del conformismo propios de esta nuestra vieja sociedad desengañada que desde los tiempos de Pitarra ha ido sublimando la frustración en sarcasmo.

Pero la cultura puede ser también la codificación de un orden. En otras épocas fue un orden explícito, impuesto o soñado. Ahora ya no. Y los llamados sectores culturales continúan instalados mayoritariamente en la cultura —subalterna— del pasar el rato, la risita o la queja. Sin proyecto enaltecedor, no acaban de salir de su habitual reacción (auto)destructiva.

Oriol Pi de Cabanyes
La Vanguardia, 30 de julio de 2012