sábado, 29 de junio de 2013

EL PROCÉS CONSTITUENT A DEBAT A TERRASSA

D'esquerra a dreta: Joan Maspons, Pep Valenzuela i David Companyon

L’acte de presentació del Procés Constituent (PC) a Terrassa, va congregar al voltant de 600 persones fa dues setmanes, el 14 de juny de 2013. La primera assemblea local del PC a la ciutat, 7 dies més tard, va arreplegar més de 200 persones, aquesta vegada ja per mirar de concretar formes d’organització i propostes de treball. El dimarts 25 de juny, la trobada per constituir les tres primeres comissions de treball (organització, extensió/difusió, continguts), va reunir 70 persones.

Endegada a la nostra ciutat la constitució de l'assemblea local i començant a tenir ja una certa materialitat de facto, calia fer algunes reflexions sobre el procés amb persones que militen i treballen en propostes i projectes que tenen molt a veure.

Per aquest motiu, el Grup d’Opinió d’Amics de les Arts i Cultura 15M Terrassa, havien organitzat per al dimecres 26 de juny la taula rodona Procés Constituent: alternativa o espai comú de l’esquerra?

lunes, 24 de junio de 2013

TERESA FORCADES A TERRASSA, RECULL DE PREMSA DIGITAL


D'esquerra a dreta: Márquez, Forcades i Tamayo


Forcades: «No vull una Catalunya Independent 
finançada per La Caixa»





La monja benedictina ha citat Karl Marx per dir que si el capitalisme no ens serveix podem canviar-ho

  
Unes 800 persones han assitir a l'acte de presentació a Terrassa de Cap a un Procés Constituent. L'acte ha tingut com a gran estrella Teresa Forcades, acompanyada per Joan Tamayo, advocat i activista social, i Manel Márquez, historiador.

sábado, 8 de junio de 2013

SOBRE LA SOCIEDAD ANARQUISTA: NOAM CHOMSKY ENTREVISTADO POR PETER JAY


Peter Jay, periodista especializado en economía, entrevistó en 1976 a Noam Chomsky en London Weekend TV.

Profesor Chomsky, para empezar quizá sería lo mejor que tratara de decirnos qué es lo que no se ha de entender por anarquismo; la palabra anarquía, como es sabido, proviene del griego y significa literalmente sin gobierno, pero supongo que quienes hablan de anarquía o de anarquismo como sistema de Filosofía política no quieren con eso decir simplemente que son partidarios de que a partir del 19 de enero del año que viene, pongamos por caso, deje de existir de repente todo gobierno tal como hoy lo entendemos y que ya no habrá ni policía ni normas de la circulación, ni leyes ni recaudadores de impuestos y ni siquiera servicios de correos, teléfonos y telégrafos, etc. Me imagino que con esas palabras entienden algo más complicado que todo eso.
Bueno, entendámonos; le digo sí a algunas de sus cuestiones y no a otras. Lo más probable es que los defensores de la anarquía o del anarquismo sean partidarios de que no haya policía, pero no de que deba prescindiese de las normas del tráfico. Yo querría empezar diciendo que el término anarquismo abarca una gran cantidad de ideas políticas y que yo prefiero entenderlo como la izquierda de todo movimiento libertario. Desde estas posiciones podríamos concebir el anarquismo como una especie de socialismo voluntario, es decir: como un socialismo libertario, o como un anarcosindicalismo, o como un comunismo libertario o anarquismo comunista, según la tradición de Bakunin, Kropotkin y otros. Estos dos grandes pensadores proponían una forma de sociedad altamente organizada, aunque organizada sobre la base de unidades orgánicas o de comunidades orgánicas. Generalmente, por estas dos expresiones entendían el taller y el barrio, y a partir de este par de unidades orgánicas derivar mediante convenios federales una organización social sumamente integrada que podría tener alcances nacionales e internacionales. Toda decisión, a todo nivel, habría de ser tomada por mayoría sobre el terreno y todos los delegados representantes de cada comunidad orgánica han de formar parte de ésta y han de provenir de la misma, a la cual han de volver y en la cual, de hecho, viven.

jueves, 6 de junio de 2013

SEXO Y SOLIDARIDAD



La imagen del «hombre, poderoso cazador» ha dominado el pensamiento científico en el tema de la evolución humana durante la mayor parte del siglo XX. Hasta los años 80, muchos creían que la división del trabajo según el sexo —hombres que se van a cazar y traen a casa la carne— se estableció hace miles de años en un proceso conectado a la evolución del bipedismo, la creación de herramientas y el cerebro humano, particularmente grande y complejo.

A finales del siglo XX, sin embargo, ocurrió una revolución en los campos de la arqueología y la paleontología. Métodos de excavación y análisis más rigurosos llevaron a la conclusión de que los homínidos más antiguos (australopitecus) eran en realidad criaturas parecidas a los simios con vidas parecidas, y de que era una «evolución humana» mucho más reciente la que desembocó en la cultura simbólica, incluyendo el lenguaje.

Los arqueólogos han descubierto que, al menos en Europa, no hay evidencia de partidas de caza organizadas que recurrieran largas distancias, cazando presas de gran tamaño o transportando carne a un campamento base de forma sistemática. Este tipo de estrategia económica, conocida técnicamente como «caza logística», no se produjo en Europa hasta la llamada «revolución del Alto Paleolítico» hace unos 40.000 años. Antes de este periodo, humanos arcaicos como los neandertales sin duda cazaban y comían carne. Pero sus estrategias de «caza por encuentro» dependían menos de planificación por anticipado y evidentemente podían tener éxito sin la necesidad de los misterios y complejidades de la cultura simbólica.