jueves, 8 de noviembre de 2018

LOS PILARES DEL FASCISMO



Los 10 pilares del fascismo, según Jason Stanley:
1) Un gran pasado mítico que el líder del grupo rememora.
2) Propaganda en donde todo se invierte, las noticias se convierten en noticias falsas, la anticorrupción es corrupción.
3) Antiintelectualismo. Hitler, en su libro Mi lucha, decía que la propaganda debe ser atractiva para las personas menos educadas.
4) Irrealidad. La razón es reemplazada por teorías conspirativas. Cuando acabas con la verdad, lo único que queda es la lealtad.
5) Jerarquía. En la política fascista, el grupo dominante es mejor que todos los demás.
6) Victimización. En el fascismo, el grupo dominante es la gran víctima. Los hombres son víctimas del feminismo usurpador. Los blancos son víctimas de los negros. Los alemanes son víctimas de los judíos.
7) Ley y orden. ¿De quién son víctimas? Son víctimas de los otros grupos, que son criminales. 

8) Ansiedad sexual.
9) Los verdaderos valores vienen del corazón del país. La gente de la ciudad es decadente.
10) Los otros grupos no solo son criminales, son también vagos.
* * *
AMY GOODMAN: Usted habla de los 10 pilares del fascismo. ¿Cuáles son?
JASON STANLEY: Los 10 pilares del fascismo son: 
Número uno: un pasado mítico, un gran pasado mítico que el líder rememora. 
Número dos: propaganda. Hay un cierto tipo de propaganda fascista en donde todo se invierte. Las noticias se convierten en noticias falsas, la anticorrupción es corrupción. 
Número tres: antiintelectualismo. Como dijo Steve Bannon: “La emoción y la rabia son las que impulsan a la gente a votar. fueron elegidos con frases como '¡Enciérrala!' y '¡Construyan el muro!'” Hitler, en su libro “Mi Lucha”, decía que la propaganda debe ser atractiva para las personas menos educadas. 
Número cuatro: irrealidad. Tienes que acabar con la verdad. La razón es reemplazada por teorías conspirativas. Empecé a escribir y salí de mi círculo académico en el año 2011, cuando escribí un artículo sobre “birtherism” (teoría conspirativa que afirmaba que el expresidente Obama no había nacido en EE.UU.), porque preví un auge de las teorías conspirativas, y ese es un signo profundamente preocupante. Irrealidad. Cuando acabas con la verdad, lo único que queda es la lealtad. 
Jerarquía. En la política fascista el grupo dominante es mejor que todos los demás. Ellos eran como esas grandes personas del pasado, que merecen respeto solo por ser quienes son. 
Victimización. En el fascismo, el grupo dominante es la gran víctima. Los hombres son las grandes víctimas del feminismo usurpador. Los blancos son las grandes víctimas de los negros. Los alemanes son las grandes víctimas de los judíos. 

Ley y orden. ¿De quién son víctimas? Son víctimas de los otros grupos, que son criminales. 
¿Qué tipo de criminales? Violadores.  Ansiedad sexual. 
El pilar nueve es Sodoma y Gomorra. Los verdaderos valores vienen del corazón del país. La gente de la ciudad es decadente. 
Y el pilar diez es Arbeit macht frei, El trabajo te hará libre. Los otros grupos son vagos. No solo son criminales; son también vagos. En el darwinismo social todo se basa en ganar.
Jason Stanley habla de Trump, Bolsonaro y el ascenso del fascismo en todo el planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario