jueves, 23 de enero de 2014

«LA CURVA DE LAFFER»





Habrán oído hablar, tal vez, de la chica de la curva. Se trata de una joven misteriosa que algunos conductores nocturnos dicen haber visto en la cuneta, haciendo señales antes de una curva con peligro. Se deduce que la chica de la curva es alguien que murió en un accidente registrado en ese tramo de la carretera, y que vuelve del más allá para advertir a los vivos. 

Pues bien, la teoría conocida como curva de Laffer se parece bastante a la chica de la curva: en ambos casos se trata de historias interesantes y completamente ajenas a la realidad.

Hay una diferencia, sin embargo. La chica de la curva no hace daño a nadie. La curva de Laffer, en cambio, puede causar desastres en las cuentas públicas de cualquier país. Esta es una de las ideas que han contribuido a que, durante las últimas décadas, se hayan acentuado las diferencias de renta entre más ricos y las clases medias y bajas.

miércoles, 8 de enero de 2014

CIENCIA Y CIVILIZACIÓN



En época de necesidad económica como la que experimentamos actualmente en todos los países, es cuando uno puede darse cuenta claramente del vigor de la fuerza moral que vive un pueblo. Esperemos que un historiador que pronuncie juicios en el futuro, pueda decir que la libertad y el honor se salvaron gracias a las naciones de Occidente que, en épocas difíciles, se opusieron rotundamente al odio y a la opresión; y que fue Europa Occidental la que defendió con éxito la libertad individual que nos ha proporcionado todos los avances en el conocimiento: esa libertad sin la cual la vida de un hombre no tiene valor. 

No es mi intención actuar como juez de una nación que por muchos años he considerado como la mía; por otro lado es una pérdida de tiempo juzgar en una época en que sólo los hechos cuentan. 

Hoy la cuestión que nos interesa a nosotros es la siguiente: ¿cómo podemos salvar a la humanidad y todas sus adquisiciones espirituales que hemos heredado? ¿Cómo podemos salvar a Europa de un nuevo desastre?